miércoles, 23 de marzo de 2016

¡Todo lo que querés saber sobre la alimentación vegana para niños, en este post!


Compartimos la nota desarrollada por delantaldealces.com y Miriam Martínez Biarge, médico pediatra y vegetariana desde hace más de veinte años, quién durante toda su carrera profesional, ha investigado en profundidad los efectos de la nutrición en la salud de los niños, y especialmente ha estudiado las características de una dieta vegetariana sana y segura.

En la web de la Doctora Martínez Biarge:
http://www.mipediatravegetariano.com/ encontrarás más artículos de gran interés en el campo de la pediatría, siempre enfocados desde el prisma de la alimentación vegetariana y vegana.


Claves de la alimentación vegana para niños

No solo es posible alimentar a los niños con una dieta vegana (100% vegetal), sino que esta forma de alimentación proporciona importantes beneficios para ellos, como así lo reconocen ya numerosas sociedades médicas y de nutrición. Como cualquier otra dieta, la alimentación vegana requiere atención y planificación, especialmente en los niños muy pequeños. 


Estas son las claves de una dieta vegana segura y saludable:
Las frutas y verduras deben estar presentes en todas las comidas.
Las frutas y verduras son esenciales para la correcta alimentación de los niños

Las verduras son ricas en vitaminas y minerales y aportan una pequeña pero importante cantidad de proteínas. Es importante que a lo largo de la semana preparemos verduras de diferentes clases y colores para que nuestros niños se beneficien de sus diferentes propiedades. La vitamina C de las frutas y verduras favorece la absorción del hierro vegetal y previene la anemia en los niños.
Los cereales (trigo, arroz, centeno, cebada, avena, maíz, amaranto, quinoa, mijo) deben ser mayoritariamente integrales. 

Las legumbres son alimentos ricos en proteínas y los niños deben tomar al menos 2-3 raciones a diario. Una ración de legumbres es: un vaso de leche de soja o dos yogures de soja, 50-120 gramos de tofu o tempeh (la cantidad depende de la edad del niño), el equivalente a media taza de garbanzos, lentejas o alubias cocidas, una taza de guisantes, o 2 cucharadas de mantequilla de cacahuetes.
El mejor aceite para cocinar y aliñar es el de oliva virgen. Los demás aceites vegetales tienen un exceso de ácidos grasos omega 6 y es mejor evitarlos. Una excepción es el de girasol alto oleico, que se puede emplear en sustitución del de oliva para cocinar. 

Los frutos secos son una fuente concentrada de nutrientes esenciales.
Los frutos secos y las semillas (almendras, nueces, pistachos, avellanas, anacardos, piñones, calabaza, girasol y sésamo) son fuentes concentradas de minerales, proteínas y grasas de buena calidad y deberían estar presentes a diario en la alimentación de los niños. Como con las verduras, lo mejor es ir variándolos a lo largo de la semana para que los niños se beneficien de las propiedades de todos ellos. Los niños menores de 5 años no deben tomar frutos secos ni semillas enteros porque se pueden atragantar. Hasta esa edad hay que ofrecérselos siempre molidos y espolvoreados sobre otros alimentos o en forma de crema o mantequilla. 

A partir del año de edad se pueden ir introduciendo leches vegetales enriquecidas con calcio en sustitución de la leche de fórmula (si estamos dando pecho es mejor continuar con él hasta los 2 años). Las mejores leches vegetales son las de soja, avena y almendras. 

Hay que evitar a toda costa la presencia de azúcar, endulzantes o alimentos azucarados en la alimentación de nuestros niños. La bollería industrial, (incluyendo las galletas), los zumos y batidos comerciales, los helados y los refrescos son muy perjudiciales y deben ser consumidos solo en ocasiones muy especiales. La mayoría de los “cereales de desayuno” llevan también azúcar añadido y es mejor evitarlos. El pan es el mejor cereal para desayunar.


Todos los niños veganos desde los 6 meses de edad deben tomar un suplemento de vitamina B12.
Es importante que los niños jueguen y pasen un tiempo al sol todos los días; puesto que esta es la mejor forma de producir vitamina D. Aquellos niños que no puedan salir de casa regularmente o que vivan en zonas con inviernos largos y oscuros pueden necesitar un suplemento de vitamina D.
Es recomendable que la sal que usemos en casa sea yodada.
Alimentación vegana para niños menores de 2 años
Los niños menores de 2 años requieren consideraciones especiales: 
La leche materna es el mejor alimento hasta los 2 años. Durante los primeros 6 meses es el único alimento que el bebé necesita. Entre los 6 y 12 meses sigue siendo la principal fuente de nutrientes, mientras se introduce poco a poco la alimentación complementaria.
Si no es posible la lactancia materna, la única alternativa en los menores de 1 año son las fórmulas infantiles. Hay fórmulas preparadas a base de proteína de soja o arroz que son mayoritariamente veganas. Bajo ninguna circunstancia se debe alimentar a un bebé menor de 1 año con otra leche que no sea materna o fórmula infantil.
A partir de los 6 meses podemos ir introduciendo poco a poco todos los grupos de alimentos que hemos ido comentando antes. Es mejor no retrasar la introducción del gluten (trigo, centeno, cebada, avena) más allá de los 7 meses.
Vitamina B12 en los bebés

Es cierto que las bacterias del intestino sintetizan vitamina B12, pero lo hacen en un lugar desde el que NO es posible absorberla. Se ha demostrado ya en muchos estudios realizados a lo largo de más de 50 años que no es posible sintetizar nuestra propia vitamina B12 y que las personas que no toman alimentos que la tengan o que no toman suplementos, antes o después desarrollan deficiencia y enferman.

En el caso de los niños esto es extremadamente peligroso pues la deficiencia de vitamina B12 afecta a su desarrollo psicomotor y puede dejar secuelas irreversibles. Si tu bebé no consume alimentos de precedencia animal es esencial que le empieces a dar vitamina B12 a partir de los 6 meses de edad. Que no haya tenido problemas hasta ahora no significa que no esté en riesgo de tenerlos, pues los depósitos con los que ha nacido o que ha recibido a través de la lactancia materna se pueden estar acabando.

Si aun sabiendo esto no quieres darle suplemento, al menos deberías hacerle un análisis de sangre lo antes posible y medir la concentración de vitamina B12 y de homocisteína para asegurarte de que todo está bien. Si los niveles de B12 son inferiores a 300 y/o los de homocisteína son superiores a 10 significa que tu bebé tiene deficiencia de vitamina B12 y está en riesgo de tener problemas graves por ello. Los síntomas de deficiencia muchas veces no son visibles hasta que la enfermedad está avanzada. No arriesgues la salud de tu bebé.

Fuente: http://delantaldealces.com/alimentacion-vegana-para-ninos/

1 comentario:

  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar